martes, 8 de abril de 2008

Las cinco ¨s¨

Con el desarrollo del TPM se comprobó de forma fundamental que, además de la necesidad de cada una de los componentes de la empresa buscase la limpieza y la organización, para la mejora de sus actividades y del ambiente laboral de un modo general, los atributos de orden, aseo y disciplina, también influían en la mejora de la productividad, complementando, de esta manera, el grupo de actividades conocido como las ¨ 5s¨ , que consisten en lo siguiente:

Organización: (utilización, selección). Separar las cosas necesarias de aquellas innecesarias, dando un destino para aquellas que dejaron de ser útiles para aquel ambiente.

Orden: (sistematización, arreglo). Guardar las cosas necesarias de acuerdo con la facilidad de uso, considerando la frecuencia de utilización, el tipo y el peso del objeto, de acuerdo con una secuencia lógica ya practicada, o de fácil asimilación. Al ordenar las cosas el ambiente queda mas arreglado y agradable para el trabajo, y como consecuencia mas productivo.

Limpieza: (inspección, celo). Eliminar la suciedad, inspeccionando para descubrir y atacar las fuentes de problemas. Es fundamental que la limpieza sea hecha por el propio usuario del ambiente, de la maquina o del equipo.

Aseo: (estandarización, salud, perfeccionamiento). Conservar la higiene, teniendo el cuidado para que las etapas de organización, orden y limpieza, ya alcanzados, no retrocedan.

Disciplina: (control de si mismo, educación). Cumpliendo las normas y todo lo que sea establecido por el grupo. La disciplina es una señal de respeto al prójimo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es la herramienta que necesitan las empresas porque desarrollan habitos de trabajo exitoso, generación de valor a las actividades y productos de calidad.