lunes, 7 de abril de 2008

El TPM se basa en ocho pilares que lo sustentan



Mantenimiento Preventivo: en este pilar se busca establecer los tipos de mantenimiento, es decir la estandarización de las actividades de mantenimiento estableciendo un lenguaje común de comunicación par todos en la empresa.

Mejoras individuales en los equipos: En el se trata de establecer las condiciones optimas operativas de los equipos.

Proyectos de Mantenimiento Preventivo y Costo del Ciclo de Vida: se trata de establecer la evaluación de la conveniencia de adquirir maquinas mas caras, pero de mejor confiabilidad, mantenibilidad, operacionalidad y economía. En el proyecto de mantenimiento preventivo se hace un análisis del historial del equipo para determinar mejoras, que tengan por objetivo la eliminación de problemas futuros, y consecuentemente reducir el costo de Ciclo de Vida.

Educación y capacitación: en el mismo se busca planificar la capacitación de los operadores, mantenedores e ingenieros de producción, es decir del personal de operación y mantenimiento.

Mantenimiento de la calidad: en este pilar se busca establecer la evaluación de la interferencia y de la condición operativa del equipo en la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa con la definición de parámetros que puedan ser indicadores de esta interferencia.

Control administrativo: en este pilar se implementan las ¨ 5s¨ en las áreas administrativas, el ¨ just in time ¨ para áreas de compras y materiales, el ¨ kanban ¨ para la materia prima, repuesto, herramientas y material de uso de las oficinas, el cuadro de ¨ gestion visual ¨ en los depósitos y las técnicas de optimización de reuniones.

Medio Ambiente, seguridad e higiene: se refiere al tratamiento de políticas de prevención de accidentes, estableciendo las recomendaciones de seguridad y la adecuación del sistema para que sean implementadas en las Órdenes de Trabajo.

Mantenimiento autónomo: comprende el desarrollo de la conciencia del concepto de que ¨ a mi maquina la cuido yo ¨ y el cambio de las características inadecuadas del local de trabajo.

No hay comentarios: